Por qué contratar un profesor de snowboard o un guía es siempre una buena idea

snowboard en Baqueira

Cuando empecé a hacer snowboard a mediados de los 90, apenas había profesores de este deporte. Los pioneros de España empezaban a formarse. Y tú dirás: ¡qué old school!, pues… sí. El snowboard estaba en sus inicios en los Pirineos. Yo aprendí gracias a amigos como Gorka Lizaso y Javier Larzábal, que tuvieron las ganas de sacrificar horas de su propio snowboard para enseñarme a mí y a los que estaré eternamente agradecido. Ellos aprendieron de la misma manera.

Como os decía, mis amigos me enseñaron lo que ellos sabían de la mejor manera posible y, por supuesto, con la mejor intención del mundo pero… un amigo no es un profesor. Recuerdo mis primeros días de snowboard, me desesperaba por el querer y no poder. Hasta llegué a pensar que esto no era para mí y que prefería patinar o pillar olas. Luego, claro está, le pillé, me pilló y hasta hoy.

Es sencillo de entender: apagar una hoguera con una manguera no te convierte en bombero, dar unos consejos a un colega tampoco te convierte en profesor.

Fue años después, cuando decidí que me quería dedicar de forma profesional a la enseñanza del snowboard y realicé mis estudios como técnico deportivo. Ahí me di cuenta de la cantidad de recursos – físicos y psicológicos – que se pueden utilizar para ayudar a alguien a evolucionar, independientemente del nivel de snowboard que tenga, y que facilitan muchísimo el aprendizaje y la evolución de cualquier snowboarder.

Durante estos más de 20 años de profesión puedo afirmar que realmente no tiene nada que ver ripar tú solo o con un profesor: Una de las cosas que más me ha hecho evolucionar en el snowboard es ir detrás de otro snowboarder con más nivel  y que además tiene capacidad de análisis para ver los errores que cometes y cuándo los cometes.

Es increíble lo rápido que progresas si te dicen en qué estás fallando y cómo tienes que corregirlo.

Hacer snowboard con un profesor tiene muchas ventajas:

  • Si empiezas desde cero, no cogerás vicios posturales como esa caderitis crónica que tanto se ve hoy en la montaña y que tanto limita la evolución.

 

  • Si ya has empezado, no te preocupes, el profesor te ayudará a corregir los vicios posturales y de verdad notarás un cambio muy bestia en tu riding. Tendrás muchos más recursos y poder para atacar terrenos más complejos. Sí, eso se llama evolución, amigo.

 

  • Si hay algo en concreto que se te atasca – y esto aplica desde un giro base hasta un Doble Cork 1440º – el profesor tiene recursos para ayudarte a conseguirlo, recuerda que ha estudiado para ello y se dedica a ello.

 

  • Paciencia infinita. Olvídate de malos rollos con familia y amigos, a la montaña venimos a divertirnos.

 

  • El snowboard es un deporte de riesgo, minimiza las posibilidades de lesión con un profesor que te dice cómo hacer las cosas bien.

 

  • Pulveriza tus límites. Un profesor te saca de tu círculo de confort y te ayuda a ir más allá: higher, further & deeper, como diría el maestro Jeremy Jones.

 

  • Aprovecha tu tiempo. Aprovecharás al máximo tu tiempo en la montaña: el profesor conoce bien la estación y sabrá llevarte al sitio con mejores condiciones para tu riding. Te dará ritmo y te apretará, para que al final del día tengas esa sensación de felicidad y agotamiento que todos buscamos.

 

Si eres de los que ahora mismo está pensando que esto no te aplica porque tú ya haces snowboard de coña, lo primero que te diré es que todos podemos mejorar. Si ni aún así, entonces, entramos en el capítulo de por qué contratar a un guía de snowboard:

Contratar un guía de snowboard hará que aproveches al máximo tu tiempo en Baqueira – Beret y que descubras los mejores rincones

Aunque no busques mejorar tu snowboard, seguro que buscas disfrutar en los mejores terrenos con seguridad (Ay! Ese powder recién caído!). Muchas veces, sobre todo en estaciones en las que no eres local, puedes llegar a no encontrar esos rincones que se parecen mucho al paraíso por falta de conocimiento del lugar y por miedo a meterte en marrones. Un guía te ayudará a disfrutar del snowboard y a evolucionar en terrenos fuera de pista con seguridad y confianza.

En Landing Snowboard tenemos en cuenta todo esto y ofrecemos diferentes soluciones en función de lo que busques: clases de snowboard en baqueira, freeride baqueira, viaje snowboard o splitboard, ¡no dejes de evolucionar!

Dicho esto, esperamos verte esta temporada que viene por Landing Snowboard, vente, ¡lo pasaremos bien!

Javi Guimont – Landing Snowboard

¡Comparte este post!